Los niños y niñas, también tienen que saber lo que está pasando en el mundo

¿Qué hay que explicar a los niños sobre el coronavirus? 

- No esperar a que pregunten para hablarlo con ellos/as.

- Corregir información errónea o mal interpretada.

- Ser sinceros en cuanto a que se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, y por lo tanto debemos protegernos de él.
- Informar sobre los síntomas más frecuentes: fiebre, tos y sensación de falta de aire.
- Informar que la mayoría de los casos se recuperan (80 por ciento), pero los mayores son los que más deben cuidarse de este virus.
- Dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.

¿Cómo explicar a los menores el Covid-19?

- No ignorar sus miedos o dudas.
- Utilizar un lenguaje adaptado a la edad del menor y a sus conocimientos.
- Entender que si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información.

- Hablar con frecuencia sobre el tema pero sin saturarles con demasiada información. Normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú.

- Promover espacios de encuentro para la comunicación con ellos donde se sientan seguros y tranquilos para expresar, escuchar y preguntar
- Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido
- Ser honestos y evitar largas explicaciones, respondiendo a sus dudas o miedos que puedan tener.
- Transmitir que pueden expresar sus dudas y confiar en nosotros.
- Si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros, quizás podamos buscar respuestas juntos.
- Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio. Por ejemplo, que nació en China, que le gusta mucho viajar, y que de momento, Italia y España son dos países que le gustan mucho.


Es por ello por lo que he creado un cuento para explicarles la situación con Peio, el protagonista de esta historia que se vuelve valiente frente al virus y está dispuesto a hacer lo que sea por eliminarlo.

Lo que quiero mostrar en esta historia, es como un niño de 5 años afronta esta situación que estamos viviendo de una forma muy valiente. Transmitirles a los niños y niñas toda la realidad del asunto, para que así aprendan a ser más responsables, pero a la vez, darles fuerza y valentía.

Y este es Peio convertido en marioneta!!

Peio es un niño muy alegre, y amigo de todos. Hay muchas cosas que a Peio le cuestan mucho, como por ejemplo escribir, ya que confunde muchas letras. Pero no por ello es menos que nadie, seguro que hay un montooon de niños y niñas como Peio, que les cuesta mucho hacer otras cosas.

El protagonista de nuestro cuento, no le teme a nada, es muuuy valiente, por eso le hemos puesto una super capa! Es capaz de hacer lo que esté en sus manos por salvarnos y cuidarnos a todos, seguro que tu también eres como Peio.

¿Te atreves a recrear a Peio? Haz una marioneta de él! Y envíame la foto por correo, estaré encantada de ver a vuestros muñecos!

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar